TÉCNICA CAD-CAM


Las siglas CAD/CAM hacen referencia a la técnica de producción que aúna los conocimientos informáticos para aplicarlos tanto al diseño como a la fabricación de piezas.

El término CAD/CAM, aplicado al mundo odontológico, constituye una tecnología que permite realizar una restauración dental mediante el apoyo informático del diseño y un sistema de mecanizado o fresado automatizado que trabaja a sus órdenes.

El sistema aporta grandes ventajas tales como: homogeneidad de materiales, excelente ajuste marginal y minimizan errores humanos al controlarse gran parte de la producción por ordenador.




FASES DEL PROCESO:

1- La  DIGITALIZACIÓN el sustrato sobre el cual vamos a confeccionar nuestra restauración, puede ser tomada de forma directa extraoralmente, tras la realización de una impresión convencional y vaciado en escayola, pudiendo realizarse ésta de manera óptica, sin contacto directo con el modelo.

2- El   DISEÑO POR ORDENADOR,  que es en sí mismo el paso  "CAD", se realiza mediante el software específico de cada sistema y se diseña la cofia de la estructura protésica.

3- La  FABRICACIÓN FÍSICA una vez obtenido el diseño de la estructura a confeccionar, se procede a la fase de Sinterizado, donde mediante un láser une las partículas del metal en polvo hasta obtener la forma de la cofia deseada, éste sería la fase "CAM" .